10 Competencias importantes del orientador/a, ¿las tienes?

Por OPR

En un artículo anterior se clasificaban las competencias de los profesionales de la orientación en cuatro categorías: Básicas, de Relación, de Evaluación y de Intervención. En esta ocasión se especifican de forma más concreta 10 de las competencias más importantes en la práctica cotidiana en orientación profesional tales como la “competencia metodológica”: Organizar y seguir una metodología específica en orientación: organizar el proceso de orientación mediante un esquema de pasos concretos con unos objetivos y técnicas en cada paso, por ejemplo, presentación, conversación inicial, puesta en valor de la orientación, preobjetivos del usuario, toma de datos iniciales sobre motivación y habilidades, etc.” Descubre las otras nueve. (Y, si quieres, echa también un vistazo a otra forma de trabajar con competencias en este artículo de Yoriento)

COMPETENCIA EMOCIONAL. Manejar adecuadamente la propia ansiedad o impaciencia, el estrés o el cansancio ante determinados casos y en determinados contextos, por ejemplo, con usuarios quejosos, con perfiles con pocas salidas profesionales, etc.

COMPETENCIA INSTRUMENTAL. Mejorar habilidades instrumentales de la orientación: redactar, elaborar documentos y comunicar; familiarizarse con el trabajo en red y el trabajo en equipo; mecanografía, procesamiento de textos, búsqueda en internet y manejo de herramientas relacionadas con la web 2.0, hojas de cálculo, bases de datos, tratamiento estadístico, presentaciones multimedia, sistemas de registro y reproducción audiovisual, etc.

COMPETENCIA CONVERSACIONAL. Generar un clima positivo y de confianza: desarrollar conversaciones naturales con los clientes sobre diferentes temáticas y en cualquier momento de las sesiones; conversaciones “positivas”; realizar cumplidos adecuados; evitar críticas; evitar obtener información mediante el uso de “porqués”; manejar adecuadamente las “recomendaciones” al usuario; no discutir ni contraargumentar; atribuir logros y éxitos, hacer cumplidos adecuados, reducir quejas y conversaciones “negativas”, hacer más atractivas las sesiones, motivar e informar adecuadamente sobre cualquier actividad en que al cliente se le proponga participar, implicar y valorar la opinión y la participación del usuario

COMPETENCIA DE EVALUACIÓN. Determinar tipos de objetivos para tipos de casos, establecer tipos de indicadores a medir relacionados con tipos de objetivos, seleccionar procedimientos y herramientas de evaluación y medición, programar revisiones y momentos de evaluación, realizar informes por escrito sobre el caso, incluyendo el registro de los datos de evaluación obtenidos en las sesiones con el usuario, revisar las hipótesis del caso en función de los resultados obtenidos y plantear modificaciones al proceso tales como cambio o reelaboración de objetivos o indicadores, cambios en los procedimientos de intervención, y cambios en el propio proceso de evaluación.

COMPETENCIA DE REGISTRO. Registrar la información sobre los casos de forma sistemática y práctica antes, durante o después de cada sesión o cita con los usuarios: seleccionar tipos de contenidos y datos objeto de registro (en función de los objetivos de cada caso), aplicar técnicas y habilidades de registro, gestionar el timing del registro (momento, duración), implicar al usuario en el registro (normalizar el registro), automotivarse (el orientador) para registrar, realizar los comentarios del caso relacionando objetivos, técnicas y resultados, así como una autoevaluación del orientador.

COMPETENCIA DE PLANIFICACIÓN. Planificar la consecución de los objetivos propuestos mediante la elaboración de planes o “itinerarios” graduales para cada uno de los objetivos que incluyen metas o pasos intermedios. Apoyar a los clientes para que generen o consoliden habilidades de planificación y consecución de objetivos de forma sencilla y atractiva (motivadora) haciendo hincapié en la organización, calendarización y tangibilización de los itinerarios previstos.

COMPETENCIA DE INFORMACIÓN. Gestionar la información necesaria para el proceso de orientación en general, y para la intervención orientadora en particular realizando diferentes tipos de acciones: definir categorías o tipos de contenidos informativos de interés; determinar fuentes informativas; establecer procedimientos individuales o en red de búsqueda, obtención y clasificación de la información; diseñar e implementar los procedimientos de elaboración y clasificación de herramientas e instrumentos informativos aplicables en orientación.

COMPETENCIA PARA LA ACEPTACIÓN. Utilizar técnicas de aceptación “no racionalizadoras” que tienen como objetivo ayudar al cliente a percibir que el desarrollo y la mejora personal y profesional requieren planificación, tiempo y esfuerzo y que el malestar o el desánimo deben ser aceptados como parte del proceso de mejora. Las técnicas de aceptación no persiguen la solución de los problemas o la eliminación del desánimo a través del debate, la racionalización o la persuasión para intentar cambiar las formas de actuar “incorrectas” o poco eficaces del usuario, o para intentar convencer de que las ideas que sigue son erróneas o inadecuadas.

COMPETENCIA PARA EL CAMBIO. Aplicar técnicas de gestión de la motivación y de facilitación del cambio cuyo fin es aumentar la probabilidad de que el cliente alcance los objetivos propuestos (“éxitos”): diseñar un plan o itinerario adaptado a la motivación y habilidades actuales del cliente y a los objetivos propuestos; prever obstáculos, fracasos y recaídas en el desarrollo del plan; seleccionar recursos motivacionales para cada paso del plan, tanto éxitos como fracasos; implementar estrategias de facilitación del cambio o de obtención de éxitos tales como realizar, por parte del orientador, algunos pasos del plan, proveer al usuario de contactos directos, “preparar el terreno”, planificar una parte del itinerario mediante una estrategia de error 0, facilitar el acceso a un empleo, dedicar una especial atención, etc.

Technorati Profile

· Categorías: metodologias

6 Respuestas

  1. smile dice:

    Me parece muy interesante y útil para los que hacemos Orientación .

  2. OPR dice:

    Gracias, Smile. ¿Cuál te ha parecido más importante o más útil en tu caso?

  3. [...] Alcaide, con la metáfora de la carpintería; en Orientacionprofesional.org, cuando hablan de las competencias del orientador; en InternalComms, donde revelan que el mejor ejemplo de trabajo en equipo es un artículo de [...]

  4. Gloria dice:

    Me parecen competencias fundamentales:
    COMPETENCIA PARA EL CAMBIO:
    - FLEXIBILIDAD,TOLERANCIA,CAPACIDAD DE MOTIVAR
    COMPETENCIA CONVERSACIONAL:
    - COMUNICACIÓN
    COMPETENCIA EMOCIONAL:
    - INTELIGENCIA-FORTALEZA EMOCIONAL-EMPATÍA
    - NO EMITIR JUICIOS
    Gracias,

    Gloria

  5. OPR dice:

    Una buena selección. Fíjate que yo me quedo con una habilidad cenicienta, que tiene que ver con el registro de la orientación. Si no queda constancia de los casos y de lo que se hace difícilmente se puede avanzar, investigar y comparar inter orientadores :-)

    Gracias por opinar.

  6. Luz dice:

    Competencia para desarrollar del saber – hacer -saber, en la orientación al usuario..

Escribe una respuesta

CommentLuv badge
 

Los temas OPR

Tu Empleo en 40 Pasos

Manual de Orientación para la Búsqueda de Empleo y la mejora de la vida laboral. Novedad¡ Accede ya a todos sus contenidos
Ver Índice de Pasos

Búsqueda personalizada

Publicidad

 Subscríbete por RSS

O por correo:

Grupo de OPR en Facebook

Súmate a la Comunidad OPR de profesionales del empleo en Facebook

Publicidad